El mercado financiero y tipos de mercados

En el post anterior dábamos introducción a los contenidos del blog estableciendo el marco general donde se ubica nuestra relación (la del ciudadano) con la banca; el sistema financiero. Dentro del sistema financiero mencionábamos tres componentes (instituciones, instrumentos y mercados). Pues bien, en este post se expondrá una ligera descripción del lugar donde nosotros, ciudadanos de a pie, trabajadores, empresarios, etc., utilizamos ciertos instrumentos financieros (cuentas, depósitos, tarjetas, hipotecas, etc.) que ofrecen las instituciones financieras (bancos, cajas, etc.). A dicho lugar lo conocemos como mercado financiero.

En una primera aproximación, el mercado es un lugar, tangible o intangible, donde se dan una serie de intercambios de bienes o servicios gracias a la existencia de oferta y demanda, es decir, en un mercado se ofrecen bienes o servicios y a su vez, se demandan dichos bienes y servicios. De esta forma se consigue vender y comprar todo aquello que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades.

Mercados hay de muchos tipos, clasificables según multitud de criterios, pero dado que este blog trata sobre banca y finanzas, nos centraremos en una tipología de mercado en concreto, el mercado financiero. Por lo tanto, en una segunda aproximación tenemos que un mercado financiero sería el lugar donde nosotros (los agentes económicos: familias, empresas y Estado) y las instituciones financieras, ofrecemos o demandamos dinero para satisfacer nuestras necesidades de ahorro, inversión, consumo, etc. Dicha definición es muy reducida y debería ser matizada aunque es suficiente para que el lector entienda los contenidos del blog.

Ahora bien, mercados financieros hay de muchos tipos y se pueden clasificar según distintos criterios:

1.) Por el tipo de activo o instrumento financiero que se intercambie:

  • Mercado Monetario: se intercambia dinero u otros activos financieros con vencimiento a corto plazo (menos de un año) y con elevada liquidez (fácil de convertir en dinero), generalmente con plazo inferior a un año. Ejemplo: el mercado interbancario de depósitos donde se negocian activos a plazo muy corto y con alta liquidez entre entidades de crédito, el banco emisor y otras instituciones de carácter financiero.
  • Mercados de Capitales: Se negocian activos financieros (bienes o derechos) con vencimiento a medio (entre 2 y 4 años) y largo plazo (5 o más años), básicos para la realización de ciertos procesos de inversión. Ejemplo: AIAF es un mercado donde se negocian valores de renta fija para captar fondos y financiar la actividad de las empresas y negociadores.
  • Mercados Bursátiles: que proveen financiación emitiendo acciones y permitiendo el intercambio de estas por otras entre los agentes económicos. Ejemplo: el IBEX 35 es un mercado bursátil donde cotizan las 35 empresas españolas de mayor valor donde se compran y venden acciones de dichas empresas para poder financiarse y llevar a cabo su actividad.
  • Mercados de Bonos: proveen financiación por medio de la emisión de bonos y permiten el intercambio de estos. Ejemplo: mercado de bonos donde en el caso de España se negocia la deuda que emite el Gobierno español para financiarse y poder llevar a cabo sus políticas a través de letras del tesoro, bonos con vencimiento a X años… es aquí donde aparece la famosa prima de riesgo y el tipo de interés que paga España por financiarse, algo que dejamos para más adelante.

2.) En función de su estructura

  • Mercados organizados: En este tipo de mercados existen contratos y productos financieros sometidos a estándares fijados por una autoridad competente. Los productos negociados en estos mercados están respaldados por un fondo de compensación y liquidación gestionado y controlado por una institución que vela por el buen cumplimiento de las condiciones y resoluciones de los contratos según los estándares. Por ejemplo: depósitos a plazo fijo respaldados por el FROB.
  • Mercados no-organizados: A diferencia del anterior, no existen ningún fondo ni autoridad que controle las operaciones y contratos celebrados, tan sólo existe el acuerdo contractual entre las partes en lo referido al nominal, la fecha de vencimiento, plazo, condiciones de liquidación, etc., por lo que existe mucho más riesgo que en los mercados organizados. Ejemplo. Mercado no organizado de Divisas, también conocido como Forex donde se intercambian divisas (monedas) de distintos países.

3.) Según la fase de negociación de los activos financieros

  • Mercados Primarios: Son activos financieros de nuevas creación que no existían antes y son transmitidos directamente por su emisor.
  • Mercados Secundarios: Sólo se intercambian activos financieros que ya existen ya que en su momento, ya fueron transmitidos por su emisor.

4.) Otros mercados

  • Mercados de commodities: este tipo de mercado permite comerciar con productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por su derecho de uso. Suelen ser materias primas como: trigo, petróleo, etc.; o productos semielaborados: cobre, celulosa, soja, etc.
  • Mercados de derivados: mercado donde se intercambian un conjunto de instrumentos financieros, cuya principal característica es que están vinculados al valor de un activo que les sirve de referencia, algo que surgió para cubrir las fluctuaciones de precios que sufrían particularmente las operaciones de compra-venta de productos agroindustriales. Los principales derivados financieros son: futuros, opciones, warrants, swaps…
  • Mercados de seguros: permite la redistribución de riesgos diversos como en el caso de contratos de seguro.
  • Mercado de divisas, que permite el intercambio de monedas extranjeras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s